¿Qué hago si ya fallé en mis propósitos de Año Nuevo?

¡Comparte esta lectura con tus amigos!

¿Cómo vas con tus propósitos de año nuevo? No sé si lo has notado, pero los días pasan rápido. Y tal parece que nuestra motivación respecto a los propósitos de año nuevo también pasa rápido. Sabrina Barr el 12 de enero de 2018 para The Independent:

Hoy es oficialmente el día en que la mayoría de la gente probablemente abandone sus propósitos de Año Nuevo, según ha demostrado un estudio.

Una investigación llevada a cabo por Strava, la red social para deportistas, ha descubierto que el viernes 12 de enero [o el segundo viernes del año] es el fatídico día en que tu motivación puede empezar a flaquear.

Analizando más de 31,5 millones de actividades globales de enero, Strava ha podido determinar que el segundo viernes de enero es el «Día de los que abandonan».

Artículo: «Quitters’ Day: People most likely to give up New Year’s resolutions today». Puedes leerlo en inglés, aquí.

Esta es una realidad que nos golpea cada año a la gran mayoría, sin excepción. Los cristianos también estamos incluidos o quizás hasta encabezando la lista. Las personas que pueden persistir y cumplir sus propósitos de año nuevo uno a uno parecen seres extraterrestres. Todos sentimos una «envidia santa» por esta gente. Los demás mortales nos quedamos preguntando: ¿qué hago si ya fallé en mis propósitos de año nuevo?

Pero a pesar de nuestros tempranos fracasos, hay unas palabras de aliento que quiero compartir contigo. Fueron escritas hace unos 50 años por el Dr. John Piper, y quise traducirlas para que también tu corazón encuentre aliento para continuar, no importa en qué día del año te encuentres:

Estamos en la última semana del primer trimestre de 1981. ¿Cómo vas con tus propósitos de Año Nuevo? No, no dejaré que los olvides. ¿Qué? ¿Olvidaste cuáles eran? ¿Los escribiste? A ver si encuentras el papel. No, no te desanimes. Hoy es el comienzo del resto de tu vida.

Tómate cinco minutos tranquilos y haz varios propósitos del «segundo trimestre». Luego haremos balance a finales de junio. Como dijo Pablo: «Olvidando lo que queda atrás [esos fracasos] y esforzándome por lo que está por delante, sigo adelante» (Filipenses 3:13-14). Seamos un pueblo persistente.

Josué 7 es un capítulo sobre cómo afrontar los fracasos del pasado. Acán desobedeció a Dios y se quedó con un botín que no debía. Así que Israel es derrotado en su siguiente batalla. Josué está destrozado. Se rompe la camisa, se tira al suelo y se lamenta ante Dios. Dios se acerca de una manera asombrosamente práctica y, en efecto, le dice: «Levántate. ¿Por qué estás en el suelo? Israel ha pecado. Por eso han sido golpeados. Levántate y deshazte del pecado» (Josué 7:10-13).

Bien, entonces, no vayamos por ahí lamentándonos de nuestros fracasos. Levántate. Arrepiéntete. Saca el pecado. Y pongámonos en camino hacia Hai: «No temas y no te desanimes. . . . He entregado en tu mano al rey de Hai» (Josué 8:1).

Renueva el pacto de año nuevo, o haz uno nuevo. Escríbelo. Pégalo en el espejo de tu baño. Ponle un límite. Y asegúrate de añadir esta cláusula de contingencia: «Si fracaso, no me lamentaré por la desesperación. Alentaré mi corazón en la misericordia de Dios, me arrepentiré y volveré a empezar». La vida futura es demasiado preciosa. Las posibilidades de un servicio alegre son demasiado grandes como para dejarse paralizar por el pasado.

Artículo «New Year’s Resolutions? Oops.» Puedes leerlo en inglés aquí.

Ánimo. No importa si es febrero o agosto. El Señor está contigo y valora tu esfuerzo por continuar buscando su gloria y tu crecimiento en todas las cosas.


Esta entrada fue originalmente escrita en 2021.

¡Comparte esta lectura con tus amigos!
Diego Portillo
Diego Portillo

Diego es miembro de Iglesia Bíblica de la Gracia en Ahuachapán, El Salvador, donde sirve en la música. Posee una Licenciatura en Idioma Inglés (Opción Enseñanza) por la Universidad de El Salvador y una Maestría en Estudios Teológicos por el MINTS International Seminary.