Planes de Lectura de la Biblia en PDF para 2024

Comparte esta lectura con tus amigos

A la mayoría de cristianos nos gustaría leer la Biblia un poco más. Esta sensación se incrementa en temporadas de fin de año, pero también está presente en toda la vida cristiana. Por eso, en este artículo, quiero compartirte una recopilación de planes de lectura de la Biblia en PDF para descargar gratis.

Quizá fallaste en el último año y quieres recuperar el hábito de leer la Biblia todos los días. O quizá quieres explorar las distintas opciones que tienes para abordar la lectura de la Palabra de Dios. Y para esto, nada mejor que un plan de lectura de la Biblia que te permita leer la Palabra de Dios de manera organizada. ¡Vamos allá!

¡Suscríbete a nuestro boletín para descargar el PACK COMPLETO de planes de lectura de la Biblia en PDF!

1- Plan de lectura panorámica de la Biblia (1 capítulo diario)

¿Has intentado leer la Biblia y fallado a los pocos días? No eres el único; a todos nos ha pasado. Los quehaceres diarios y el ritmo frenético que la vida toma muchas veces hacen que descuidemos la lectura de la Palabra de Dios.

Por eso, en 2017 diseñé el Plan de Lectura Bíblica Panorámica, con el que leerás 1 capítulo diario para obtener una visión general de la Biblia y su contenido.

El teólogo R.C. Sproul escribió en su librito Cinco Cosas que Todo Cristiano Necesita para Crecer:

«Para que los cristianos puedan entender realmente la Biblia, primero necesitan adquirir una noción de su estructura y marco básicos.»

R.C. Sproul

Esto me impulsó a desarrollar este plan de lectura panorámica de la Biblia, tomando algunas sugerencias que el autor hace en el libro. A día de hoy, creo que este es el mejor enfoque para comprender la historia que la Biblia cuenta en términos generales, especialmente si eres un principiante o si estás muy ocupado.

Características importantes:

  • Requiere pocos minutos al día.
  • Brinda un panorama completo de la Biblia.
  • Es fácil ponerte al día, porque leerás solo un capítulo cada día.

Duración: 1 año

2- Plan para leer toda la Biblia en un año

Recuerdo que esta fue la primera guía de lectura bíblica que usé la primera vez que leí la Biblia completa allá por el año 2013. Leer toda la Biblia en un año, de principio a fin, fue una experiencia enriquecedora para mi vida espiritual.

Curiosamente, he notado que es el plan de lectura preferido y amado por muchos creyentes alrededor del mundo. Quizá esto se deba a que el programa de lectura es sencillo: solo debes leer alrededor de 3 capítulos de la Biblia diariamente.

Comienzas en Génesis y terminas en Apocalipsis, siguiendo el orden en que vienen dados los libros en nuestra Biblia. Si mantienes este ritmo de lectura, podrás leer la Biblia completa en 365 días.

Características importantes:

  • Leerás 3 a 4 capítulos diarios.
  • Leerás toda la Biblia, de tapa a tapa.
  • Te expondrás a todo el consejo de Dios (Hch. 20:27).

Duración: 1 año

3- Plan de lectura cronológica de la Biblia

¿Te gustaría leer la Biblia en orden cronológico en un año? Este es el plan perfecto para ti, porque podrás leer la Palabra de Dios, siguiendo el orden en que acontecieron los eventos.

Esto te dará una comprensión más completa de la Biblia, porque podrás entender la historia de la Biblia de manera sistemática y ordenada. Además, si lees con atención e intención, verás cómo se van desarrollando ciertos temas teológicos a medida que avanza la revelación de las Sagradas Escrituras.

Características importantes:

  • Lectura cronológica de la Palabra de Dios
  • Desarrollo cronológico de personajes, eventos y temas teológicos

Duración: 1 año

4- Plan de lectura de Robert Murray M’Cheyne

Este plan fue creado por el ministro escocés, Robert Murray M’Cheyne, en el siglo XIX. Su propósito era ayudar a los cristianos a leer la Biblia de manera sistemática y completa en un año, centrándose en diferentes partes de las Escrituras cada día.

El plan M’Cheyne divide la Biblia en cuatro secciones diarias para que leas el Antiguo Testamento una vez y el Nuevo Testamento y los Salmos dos veces en el transcurso de un año.

Esto asegura un equilibrio entre las diferentes partes de la Biblia, permitiéndote explorar tanto la ley y los profetas, como los evangelios y las epístolas.

Características importantes:

  • Leerás alrededor de 4 capítulos diarios
  • Leerás tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento
  • Cinco lecturas semanales de lunes a viernes
  • Puedes ponerte al día los fines de semana

Duración: 1 año

Un devocional para el plan M’Cheyne

Si quieres enriquecer tu experiencia con el plan de Murray M’Cheyne, puedes acompañarlo con el devocional Por Amor a Dios, escrito por el teólogo Don Carson (Vol. 1, Vol. 2)

5- Plan de lectura de la Biblia completa en 90 días

Siempre he sido muy tranquilo. No soy muy dado a cosas extremas. Pero si te gustan las aventuras que exigen lo mejor de ti, te recomiendo leer la Biblia completa en 90 días. 🙂

Sin duda, este plan de lectura de 90 días es todo un reto, porque exige disciplina y fuerza de voluntad. Pero si pensamos que no hay nada más valioso que conocer a nuestro Dios y pasar tiempo con él (Jn. 17:3), seremos fortalecidos en la tarea de escudriñar las Escrituras en tan poco tiempo.

Características importantes:

  • Más de 10 capítulos diarios
  • Toda la Biblia en 3 meses
  • Programa intenso de lectura

Duración: 90 días / 3 meses

6- Plan «Conectando los Testamentos»

A diferencia del plan clásico de leer la Biblia de tapa a tapa, el plan Conectando los Testamentos te permitirá leer toda la Biblia en un año, combinando lecturas del Antiguo Testamento con lecturas del Nuevo Testamento. Además, cada día podrás leer una porción de los libros de sabiduría bíblica (Salmos, Proverbios, etc.)

Esto es genial, porque no tendrás que esperar hasta cierta altura del año para llegar al Nuevo Testamento. Tendrás presente la ley y el evangelio desde el inicio de tu guía de lectura de la Biblia.

Características importantes:

  • Lectura combinada de la Biblia
  • 1 porción del Antiguo Testamento
  • 1 porción del Nuevo Testamento
  • 1 porción de sabiduría bíblica
  • Conexión entre libros de la Biblia

Duración: 1 año

7- Leer el Nuevo Testamento en un año

¿Quieres hacer una pausa en tu lectura del Antiguo Testamento y concentrar tu atención en conocer a Jesús y los primeros cristianos? Usa el plan de lectura del Nuevo Testamento en un año, y sumérgete en la vida de los creyentes del primer siglo.

Cuando finalices este plan, habrás leído el Nuevo Testamento con una profundidad notable, lo cual resultará en tu crecimiento espiritual.

Características importantes:

  • El Nuevo Testamento completo en 1 año
  • Lecturas cortas de pasajes del Nuevo Testamento
  • Es fácil ponerte al día debido a lo corto de las lecturas

Duración: 1 año

¡Lee la Palabra de Dios este año con estos planes de lectura de la Biblia en PDF!

El Señor Jesucristo destacó la importancia de la Palabra de Dios en la vida cristiana con estas palabras:

No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

Juan 17:15-19

Considera estas verdades que nos revelan estos versículos:

  • Necesitamos la Palabra de Dios para vivir en este mundo difícil.
  • Conformar nuestras vidas a las enseñanzas de la Biblia es la manera en que podemos distinguirnos del mundo malvado en que vivimos.
  • La Biblia nos permite crecer en santidad y dar testimonio en el mundo al que hemos sido enviados.
  • Leer la Biblia todos los días es la mejor manera de santificarnos en la verdad.

Por estas y muchas otras verdades, no dudes en descargar cualquiera de estos planes de lectura de la Biblia en PDF, para tener un encuentro con la Palabra de Dios cada día.

¡Suscríbete a nuestro boletín para descargar el PACK COMPLETO de planes de lectura de la Biblia en PDF!

Comparte esta lectura con tus amigos
Diego Portillo
Diego Portillo

Diego es miembro de Iglesia Bíblica de la Gracia en Ahuachapán, El Salvador, donde sirve en la música. Posee una Licenciatura en Idioma Inglés (Opción Enseñanza) por la Universidad de El Salvador y una Maestría en Estudios Teológicos por el MINTS International Seminary.