10 Consejos Prácticos para Leer y Entender la Biblia

Comparte esta lectura con tus amigos

¿Te gustaría leer la Biblia y entender lo que lees? Quizá leerla sea fácil para ti, pero te desanima descubrir que no comprendes su significado. Quizá lo que te cuesta es mantener el hábito de leer la Biblia con consistencia.

En todo caso, es innegable que la Biblia es el libro más importante de la historia humana. Es el libro de Dios, la Palabra del Señor de toda la creación, la historia del universo de principio a fin.

Aunque es el libro más importante, debemos aceptar que leer y entender la Biblia puede ser una tarea desafiante. Pero ánimo, porque hoy quiero compartirte 10 consejos prácticos para leer y comprender la Biblia.

1- Ora antes de leer

La Biblia es el libro inspirado por el Espíritu Santo (2 Pe. 1:21). Y si él inspiró las Escrituras, él puede iluminarte para entenderla (Sal. 119:18).

Aunque no debemos despreciar otras herramientas de estudio bíblico, la oración es el paso esencial. Sin la iluminación del Espíritu Santo, no podrás entender la Biblia correctamente.

Podrías entenderla académicamente. Pero si este entendimiento es solamente académico, no será transformador.

2- Elige una buena traducción de la Biblia

He visto a muchos cristianos luchar con comprender los principios de la Palabra de Dios, debido a que la versión de la Biblia que usan no es fácil de entender para ellos. En estos casos, siempre recomiendo probar otras versiones.

Hay muchas versiones diferentes de la Biblia, algunas más literales (traducción formal) y otras más parafraseadas (traducción dinámica).

Ejemplos de traducción formal:

  • La Biblia Textual (BTX)
  • Reina-Valera 1960 (RV60)
  • Reina-Valera 1995 (RV95)
  • Reina-Valera 2020 (RV2020)
  • Reina Valera Actualizada (RVA)
  • Biblia de Jerusalén (BJ)
  • Biblia Nácar-Colunga (NC)
  • La Biblia de las Américas (LBLA)
  • La Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Ejemplos de traducción dinámica:

  • Dios Habla Hoy (DHH)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)
  • Nueva Traducción Viviente (NTV)
  • Nueva Biblia Viva (NBV)
  • La Palabra (BLP)
  • Reina Valera Contemporánea (RVA)
  • Traducción al Lenguaje Actual (TLA)

De preferencia, podría recomendarte versiones de la Biblia que combinen ambas filosofías de traducción. Aquí hay algunos ejemplos:

  • La Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
  • Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
  • Nueva Versión Internacional (NVI)

Estas versiones son fáciles de entender y fieles al texto y sentido literal de los idiomas originales, generalmente.

En todo caso, elige una que se adapte a tu nivel de lectura y preferencia. También puedes comparar diferentes traducciones para tener una mejor idea del significado de un pasaje.

3- Lee en contexto

Muchas veces, creemos que hemos leído la Biblia con solo leer el «versículo diario» que aparece en nuestras apps para leer la Biblia.

Pero si quieres comprender la Biblia, no solo leas versículos aislados, sino que trata de leer y entender todo el capítulo, e incluso todo el libro.

Si puedes ir más allá, busca herramientas que te permitan comprender el contexto histórico del texto (Biblias de Estudio, Atlas Bíblicos, Comentarios, Diccionarios, etc.). Esto te ayudará a evitar malinterpretaciones y confusiones.

4- Lee con un propósito

El propósito esencial de leer la Biblia debe ser conocer a Dios y ser transformado por tal conocimiento, pero en términos prácticos, te recomiendo tener un propósito especial para cada vez que leas la Biblia.

Por ejemplo, ten en mente una pregunta o un tema cuando leas la Biblia:

  • ¿Qué dice Juan 3 sobre el amor de Dios?
  • ¿Cómo muestra Isaías 5 la santidad de Dios?
  • ¿Cómo organizó Dios la creación en Génesis 1 y 2?

Esto te ayudará a enfocarte y aplicar lo que aprendas a tu vida.

También puedes usar un plan de lectura o una guía devocional para ayudarte con esto.

5- Lee con una mente abierta

Muchas veces, nos acercamos a la Palabra de Dios, pero en nuestro corazón creemos que tenemos todas las respuestas. Somos como Abraham y Sara, que creían que sabían mejor que Dios lo que era posible (Gn. 17:17; 18:12).

Esto es una muestra de arrogancia espiritual. Por tanto, te aconsejo que no te acerques a la Biblia con ideas preconcebidas o sesgos. Trata de estar dispuesto a aprender cosas nuevas y a cambiar de opinión si descubres algo que contradice tu entendimiento previo. Deja que Dios sea Dios y te enseñe el camino en que debes andar (Sal. 32:8).

6- Lee con un corazón abierto

De la misma manera que debemos abrir nuestra mente para leer y entender la Biblia, necesitamos abrir nuestro corazón. No solo leas la Biblia para obtener información, sino para experimentar una transformación.

Permite que la Palabra de Dios impregne y transforme todas las áreas de tu vida con su poder:

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Hebreos 4:12

¿Cuándo fue la última vez que este versículo fue real en tu vida? ¿Alguna vez has experimentado el poder de leer y comprender las palabras de tu Creador y Salvador?

Deja que la Palabra de Dios toque tus emociones, deseos y decisiones. Permítele inspirarte a amar a Dios y a los demás más. Permítele convencerte de tus pecados y llevarte al arrepentimiento y al perdón.

7- Lee en comunidad

¿Te cuesta leer la Biblia por ti mismo? Quizá te cueste comprenderla o incluso mantener el hábito con consistencia. La respuesta a esto puede ser leer la Biblia con alguien más. Recuerda que, en muchas áreas de la vida, el esfuerzo conjunto trae grandes ventajas:

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.

Eclesiastés 4:9-12

Si tenemos grupos de WhatsApp para compartirnos stickers y memes (¡qué divertido!), también podríamos tener grupos para leer la Biblia.

Con una sola persona que te acompañe en este viaje de conocer a Dios, tu experiencia y comprensión se pueden enriquecer considerablemente. Pueden compartir ideas, preguntas y aplicaciones, y aprender de diferentes perspectivas y experiencias.

¿Cómo hacerlo? Pregúntale a un amigo de tu iglesia. Si nadie quiere, pregúntale a un familiar. Si incluso nadie en tu familia quiere, puedes unirte a un grupo de estudio bíblico, a una iglesia o a una comunidad en línea.

8- Lee de manera creativa

Leer la Biblia es leer vida, literalmente. Jesús dijo que sus palabras son espíritu y son vida (Jn. 6:63). Por tanto, la lectura de la Biblia no tiene por qué ser aburrida o monótona.

Debe ser un proceso vivo, creativo, dinámico, nunca aburrido. ¿Pero cómo? Puedes utilizar diferentes métodos y técnicas para hacer tu lectura más atractiva y agradable.

Por ejemplo, puedes leer en voz alta, dramatizar, visualizar o memorizar el texto. También puedes usar el arte, la música o la poesía para expresar tu respuesta al texto.

En los últimos meses, he pensado algo que quiero compartirte:

Cualquier cosa que nos lleve a conocer mejor a nuestro Dios vale la pena.

9- Lee repetidamente

Leer la Biblia una vez no es suficiente. Debemos vivir en la Biblia. Recuerda el llamado del Señor a Josué, el gran líder de Israel:

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Josué 1:8

Recuerda también el consejo del Señor al pueblo de Israel:

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Deuteronomio 6:4-9

¿Logras ver la necesidad de estar continuamente en contacto con la Palabra de Dios? Para vivir de acuerdo al modelo de Dios y amarle con todo tu ser, necesitas leer la Biblia una y otra vez para descubrir su profundidad y riqueza. Te aseguro que siempre encontrarás algo nuevo y relevante cada vez que la leas.

10- Lee con obediencia

Leer la Biblia no es un fin en sí mismo, sino un medio para un fin. El objetivo final de leer la Biblia es conocer a Dios y hacer su voluntad.

El Señor dijo que aquellos que oyen (o leen) sus palabras, pero no las cumplen, son personas necias (Mt. 7:26-27). Pero aquellos que oye (o leen) y ponen en práctica lo que han aprendido, son personas sabias (Mt. 7:24-26).

Por lo tanto, debes obedecer lo que la Biblia enseña y ordena. No solo seas un oyente de la Palabra, sino un hacedor de la Palabra (Stg. 1:22).

Espero que estos consejos te ayuden a leer y entender la Biblia mejor. Recuerda que la Biblia no es solo un libro, sino la Palabra de Dios viva y activa que puede cambiar tu vida.

Comparte esta lectura con tus amigos
Diego Portillo
Diego Portillo

Diego es miembro de Iglesia Bíblica de la Gracia en Ahuachapán, El Salvador, donde sirve en la música. Posee una Licenciatura en Idioma Inglés (Opción Enseñanza) por la Universidad de El Salvador y una Maestría en Estudios Teológicos por el MINTS International Seminary.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Vida Teocéntrica will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.