Mayordomía Digital: Cómo ordenar tus finanzas para la Gloria de Dios
Finanzas para para la Gloria de Dios
A menudo, los cristianos tendemos a separar lo “espiritual” de lo “práctico”. Y en el manejo del dinero es donde vemos más esta realidad. Oramos con fervor por provisión, pero a veces descuidamos la administración de lo que Dios ya ha puesto en nuestras manos.
La Biblia es clara: Dios es un Dios de orden, no de confusión (1 Corintios 14:33). Y aunque no lo creas, la forma en que gestionamos nuestro dinero dice mucho sobre nuestro corazón y nuestra confianza en Él.
El dinero no es el problema
El dinero no es el problema; el amor al dinero lo es. El dinero es simplemente una herramienta, un recurso temporal que Dios nos confía para que lo administremos para su gloria. La parábola de los talentos nos enseña que el Señor espera que seamos buenos mayordomos de los recursos que nos da, sean estos muchos o pocos.
Pero, seamos honestos: es difícil ser un buen mayordomo cuando no sabes a dónde se va tu dinero.
¿Cómo podemos ser generosos, ofrendar con alegría o ahorrar para el futuro si vivimos en el caos financiero, sin saber si llegaremos a fin de mes?
Ordenar tus finanzas es un acto de adoración
Tomar el control de tus finanzas no se trata de ser avaro ni de obsesionarse con la riqueza. Se trata de fidelidad al Señor. Y el primer paso para comenzar a practicar la fidelidad al Señor puede ser crear un presupuesto mensual.
Al crear un presupuesto, haces varias cosas buenas que te traerán muchos beneficios:
Reconoces la provisión de Dios: Ves claramente lo que el Señor te provee cada mes.
Honras tus compromisos: Pagas tus deudas (la Biblia nos insta a evitar las deudas o a pagarlas prontamente en caso de que las tengamos).
Planificas la generosidad: Separas intencionalmente una cantidad de dinero para dar a la obra del Señor y aquellos que puedan estar pasando necesidad.
Traes paz a tu hogar: Eliminas la ansiedad de la incertidumbre que produce el desorden financiero de no saber el estado de tus finanzas.
Te tengo un regalo: El Planificador Financiero
Las hojas de cálculo de Excel pueden ser intimidantes y las libretas de papel se pierden. Por eso, he diseñado una herramienta digital simple, limpia y efectiva para ayudarte en esta misión.
He creado un Planificador Financiero para Notion que hace el trabajo pesado por ti. No necesitas ser un experto en finanzas; solo necesitas el deseo de ordenar tu casa.
¿Cómo funciona esta plantilla? La he dividido en 4 áreas esenciales para simplificar tu mayordomía:
Ingresos: Aquí registras todo lo que Dios te provee. He incluido un espacio para que registres incluso el Ahorro del mes anterior, para que nada se pierda de vista.
Impuestos, Deudas y Descuentos: Antes de gastar en gustos, debemos cumplir con nuestras obligaciones (al César lo que es del César) y nuestras deudas. Esta sección te ayuda a visualizar qué dinero ya está comprometido.
Egresos: Aquí controlas tus gastos de vida: renta, comida, servicios. He dejado espacios flexibles para que añadas esos gastos “hormiga” que a veces nos roban la paz. Lo importante es que sepas hacia dónde irá cada dólar de tus ingresos.
Balance automático: Esta es mi parte favorita. Al final, la plantilla te muestra automáticamente tu realidad financiera. Resta tus obligaciones y gastos de tus ingresos y te dice exactamente cuánto puedes Ahorrar. Ver un 0.00 en los ahorros puede ser un gran incentivo para recortar gastos no esenciales y comenzar a construir un fondo de emergencias.
Cómo obtener el Planificador Financiero
Empezar a usar esta herramienta es completamente gratuito y muy sencillo. Solo sigue estos 3 pasos:
Necesitas una cuenta de notion: Si aún no la tienes, no te preocupes. Notion es gratis para uso personal. Puedes crear tu cuenta en un par de minutos con tu correo electrónico.
Abre el enlace: Haz clic en el botón de descarga que encontrarás al final de este post. Esto abrirá la plantilla en tu navegador.
Haz clic en “Duplicar”: Esta es la parte más importante. En la esquina superior derecha de la pantalla, verás un botón que dice “Duplicar” (o “Duplicate”).
¡Y listo! Al hacer clic ahí, la plantilla se copiará automáticamente en tu propio espacio de trabajo de Notion. A partir de ese momento, esa copia es 100% tuya: podrás editar los montos, cambiar los nombres y borrar los ejemplos para empezar a escribir tu propia historia financiera.
Da el primer paso hoy
2026 está a las puertas, pero si es posible, no esperes a enero para empezar. La mayordomía empieza hoy.
Esta plantilla es más que una herramienta digital; es un paso de fe hacia una vida más ordenada y consciente. Al usarla, mi oración es que puedas experimentar la tranquilidad de saber que estás gestionando los recursos de que el Señor te ha dado con sabiduría, y dando pasitos pequeños para convertirte en un administrador o mayordomo fiel.
“El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel...” - Lucas 16:10







