Si buscas la palabra “Teocentrismo” en internet, encontrarás algo similar a esto:
Concepción filosófica que considera a Dios como centro y fin de todo pensamiento y actividad del ser humano.
— The Free Dictionary by Farlex
Y justamente, creo que Dios es el centro y fin de todo el pensamiento y actividad del ser humano. Creo que los seres humanos existimos para Él, que todo lo que somos y hacemos le pertenece. Por lo cual, todo debe estar orientado a procurar su gloria en todas las cosas. En pocas palabras, Dios nos llama a vivir una vida teocéntrica (una vida centrada en Dios).
Aunque el teocentrismo ha recibido históricamente algunas connotaciones negativas, considero que podemos sustentar un teocentrismo bíblico que parte de las siguientes convicciones bíblicas:
1. La creación: Dios creó todas las cosas para su gloria (Gn. 1:1; Sal. 19:1; Ro. 11:36; Col. 1:16).
2. La imagen de Dios: Dios creó a los seres humanos como portadores de su imagen, para reflejar su gloria en el mundo (Gn. 1:26-28; Is. 43:7; Mt. 5:16).
3. La caída: La caída de los seres humanos en el pecado significó una desviación del propósito de glorificar a Dios en todas las cosas (Ro. 1:21-23; 3:23).
4. La salvación: Dios decidió, desde antes de la fundación del mundo, salvar a los pecadores para mostrar su gloria redentora (Ef. 1:6, 1:12, 1:14; 2:7; Lc. 2:14; 2 Cor. 4:15).
5. El llamado cristiano: Dios llama a todos los creyentes a amarlo con todo lo que son y vivir procurando su gloria en todas las cosas (Is. 43:21; Mt. 5:16; 22:37-38; Ro. 11:36; 1 Cor. 10:31; Col. 3:17; 2 Cor. 5:9).
6. Las tecnologías digitales: Aunque la participación en una iglesia local tiene una importancia primordial para el crecimiento espiritual de los cristianos, las tecnologías digitales proveen una plataforma mediante la cual podemos proclamar las virtudes de nuestro Salvador al mundo (1 Pe. 2:9-10), mostrar la luz del evangelio en todas las cosas (Mt. 5:14-16), y ayudarnos unos a otros a cumplir el propósito de vivir centrados en Dios, por medio de contenidos digitales de formación cristiana que promuevan la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo (2 Pe. 3:18).
Sobre estas convicciones bíblicas se asientan mis actividades de creación de recursos bíblicos digitales para la vida cristiana. Espero que encuentres en nuestro sitio web un recurso valioso para crecer en tu relación con Dios y vivir una vida que procure su gloria en todas las cosas.


